Biografía


             Paco Rentería inicio con a los 7 años de edad, tiene más de 20 años en los escenarios, inicio en el conservatorio de Música de Guadalajara , además de alternar con maestros particulares en la guitarra clásica, realizando recitales desde los 13 años hasta los 16, de guitarra clásica , pasando por obras como Romance Anónimo , Minuetos de Bach , Estudios de Sor , tocando a muchos autores como Ponce , Bach , Paganini , Vivaldi , para en este trayecto incursionar con otra

manera de percibir el Clásico ; el Clásico Español para interpretar a Albeniz , Falla , Rodrigo entre otros . Sus conciertos y recitales fueron bien vistos por la crítica especializada y aplaudidos por todos los públicos en cada una de sus presentaciones. Interpretaciones como Recuerdos de la Alhambra, Asturias, Aranjuez, El Fuego Fatuo, entre muchas otras le dieron un lugar y un status ya desde entonces entre los guitarristas de este género. Su incursión por el clásico español y su temperamento lo llevo a empezar a incursionar a los 13 años al Flamenco, paralelamente al clásico español, logrando ser el guitarrista principal de varias compañías de Baile, llevándolo a realizar varias giras en Festivales y Teatros, destacándose ya en sus interpretaciones como solista de Palos ( Ritmos Flamencos ) como Bulerias, Sevillanas, Tarantas, Granainas, Alegrías, Fandangos, Tangos, Soleares y otros ritmos de ida y vuelta como las guajiras y la rumba.

Paco Rentería es compositor, intérprete y arreglista de toda su obra musical. Incursiono en el Rock y el jazz influenciado por grupos como Zeppelin, Beatles, Queen, Chick Corea, Paco de Lucía, Pink Floyd, Jean Luc Ponty, Santana, Eagles, Enigma. Su primera composición la compuso a los 16 años titulada PASO a PASO, en sus primeros conciertos mezclaba un programa con melodías clásicas y ritmos flamencos que realizó entre los 17 y 20 años. Su concierto cumbre que marcaría un cambio fue el Concierto de Aranjuez que al lado de la Filarmónica interpretó y demostró de lo que era capaz de hacer , con la aprobación de la crítica especializada, siendo de los pocos guitarristas en el mundo en interpretar a los 22 años de edad un concierto de esa dificultad técnica. Después, cansado de formalismos decidió ir depurando un proyecto que le llevo varios años y agrupaciones dirigidas por él, hasta llegar a su concepto actual, llamado por el mismo FREEPLAY, se fugó a interiorizar a lo más profundo de su ser. “La materia prima de un músico son sus propios sentimientos y emociones, estimuladas, engendradas y producidas por las vivencias propias, extrañas e imaginadas, logrando una catarsis y metamorfosis de ángeles y demonios de nuestra propia alma que busca la luz y oscuridad de una composición, y la energía de un concierto para salir eufórico alimentar mí ira, pasión y rabia, convirtiéndome en otro ser que solo conozco cuando estoy en un escenario”.

Entre sus logros fue ser parte del elenco de artistas en Mexicali del Tenor Luciano Pavarotti, el abrir el concierto del Guitarrista Vicente Amigo , concierto realizado en la Fundación Álvarez del Castillo , donde fue aplaudido y premiado con ovaciones al igual que Amigo , así mismo, abrir el concierto en el Majestuoso Teatro Degollado a la Internacional y reconocida Bailaora Eva la Yerbabuena en el Festival España , además compartir cartelera con el Maestro Manolo San Lucar en el Festival de Sevilla , así como con el Bailaor Antonio Canales y Niña Pastori en Festivales Internacionales , el cantante Mexicano José José , se declaro ferviente seguidor y admirador del Maestro Rentería , Gobernadores , Embajadores , Presidentes , Empresarios , Intelectuales y periodistas en general han sido en enganchados con la manera y la pasión de Rentería. El Periodista Ricardo Rocha ha comentado de Paco Rentería que es un artista fuera de serie , que interpreta la guitarra como nadie , y que ha alcanzado y seguirá alcanzando dimensiones desconocidas , el Periodista Abraham Zabludosky ha expresado que Paco Rentería es el mejor guitarrista de todos los tiempos en la historia de México.

La pasión de Rentería, ha logrado provocar en los espectadores más exigentes los estímulos más inesperados por la fuerza, magia y pasión de su música. Los éxitos han llegado desde hace más de 7 años y como bola de nieve, cada vez más y más grandes, se ha presentado en los principales Teatros y Festivales Nacionales e Internacionales, más de 2000 conciertos, más de 300 composiciones que incluyen 4 conciertos para guitarra y orquesta , 5 nocturnos y 10 sonatas. La música de Paco Rentería ha sido utilizada para soundtracks de películas, series de televisión, compañías de teatro, Ballet, Patinadoras internacionales (Hielo) y más. Rentería cuenta con 5 discos en su haber que han marcado sus diferentes etapas como músico y guitarrista, son EN VIVO, GITANERIAS, OCEANO, UNA GUITARRA EN NAVIDAD Y GITANUS. Paco Renteria un guitarrista que está en el Ojo del Huracán en la nueva década y en este joven nuevo siglo, había que darle frescura, innovaciones, pero sobre todo carácter y personalidad a la guitarra. Ha conseguido un sonido personalísimo y un toque realmente impresionante, solo una inusual interiorización de las formas musicales, acompañadas por una electrizante interpretación interpretativa, explica el “aire “o “swing” de este joven, presente hasta en su plasticidad en el escenario. Una Música que se expande para visitar estilos y ritmos insospechados (FREEPLAY). La formidable contención y rasgueos de cuerdas demostradas en sus conciertos e interpretaciones  hacen de su música la originalidad y la elegancia, de un compositor, arreglista y guitarrista, que ha logrado conformar a un grupo de jóvenes inyectándoles su carácter y personalidad para lograr sacar adelante los duendes, ángeles y demonios de un guitarrista que ha logrado llegar al corazón de todos los públicos no importando país, raza o condición social.

  • pr2
  • pr_1

Paco Rentería inicia después de 4 años de ausencia discográfica , con un nuevo disco titulado “ Paco Rentería en Concierto “ , donde además incluye un DVD del mismo concierto y reúne una parte de su más importante material a manera de una breve antología ,un disco que expresa el beat  y la fuerza actual de Paco y su agrupación en vivo. Sin duda, este disco marcará una pauta en su carrera, ya que es el primer disco de distribución nacional y mundial, producido por el exitoso empresario Carlos Slim

Paco Rentería uno de los mejores guitarristas de nuestro tiempo, no hay que dejarle de ver en directo, una estrella que brilla con luz propia. Y que esperemos que nos siga dando toda su inspiración pidiendo que su mente corazón y manos no dejen de conectarse jamás. Paco Rentería una propuesta digna de escuchar con los sentidos, el alma y el corazón.